Buscar este blog

10/8/08

Finaliza cosecha de cereales en Argentina

Segun Reuters Latinoamerica, la cosecha de cereales en Argentina para el 2008 esta practicamente finalizada. Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo el viernes pasado que "los productores dejaron prácticamente concluida la recolección del maíz del ciclo 2007/08 la semana pasada en Argentina, donde sólo restan por cosechar algunos lotes con excesiva humedad"

La entidad estima que la producción de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz detrás de Estados Unidos, llegará a 21 millones de toneladas en la campaña 2007/08.

Las áreas donde quedan plantas en pie son el sureste de Buenos Aires, la segunda provincia productora de maíz, y el noroeste del país, cuya producción es proporcionalmente minoritaria.
"La falta de piso y la alta humedad en planta son las razones del retraso," manifestó la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.


Hasta el viernes, los productores cosecharon el 99,8 por ciento del área recolectable de los 3,2 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial.
El rendimiento promedio del cereal fue de 6,48 toneladas por hectárea, de acuerdo con la entidad.
La Secretaría de Agricultura de Argentina estima que la cosecha de maíz 2007/08 llegará a 20,4 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) prevé que alcance los 21 millones de toneladas.
(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Patricia Vélez)

Cereales en el mundo: Sorgo

El sorgo (Sorghum vulgare) es un cereal ampliamente cultivado en el mundo. En países del continente africano el sorgo es ampliamente utilizado en alimentación humana. Sin embargo, en a fuera de Africa el sorgo es cultivado esencialmente para alimentación animal. En los Estados Unidos el 90% del Sorgo es usado en la alimentación de animales (fuente: Matz, 1991)

Aunque el sabor y el olor del sorgo es bastante diferente a lo que el mundo occidental esta acostumbrado (razón por la cual es difícil de ser aceptado por personas que no se han acostumbrado a ese flavor desde pequeño) este cereal podría tener una ventaja económica industrial (es barato) por lo que siempre se está hacienda intentos de incorporarlo a la alimentación humano y al procesamiento industrial. Los procesos, en general, se diseñan para eliminar o reducir los sabores y olores fuertes del sorgo. El sorgo procesado de esta manera ha sido usado en bajas proporciones en galletas, crackers, snacks, etc.

Existe un sorgo tipo waxy (al igual que hay un maíz waxy) del cual se extrae almidón mediante un proceso de molienda húmeda. Este almidón de sorgo waxy es ampliamente utilizado por la industria alimenticia y para la industria procesadora de almidón representa una ventaja económica ya que el sorgo tipo waxy es mucho mas barato que el maíz tipo waxy. El proceso de molienda húmeda par ala obtención de almidón tipo waxy del sorgo remueve completamente los olores y sabores fuertes del sorgo por lo que este tipo de almidón es altamente buscado.

La elaboración de cervezas representa un área de la industria de bebidas y alimentos en donde el sorgo podría tener una participación mas active. De nuevo el problema aquí podría ser el sabor fuerte del sorgo. Las cervezas elaboradas con sorgo (en Africa es común) son más fuertes y más amargas debido a la alta concentración de antocianogenos que el sorgo le confieren al producto final. También son más oscuras. Algunas variedades de sorgo de color más ligero serian altamente deseables para producir buenas cervezas en el mundo occidental.

Existen además aplicaciones industriales no alimentarias par el sorgo. En la industria del aluminio el sorgo puede ser usado como agente floculante. En la producción de briquetas el sorgo puede ser usado como agente unificante (binder).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...