Buscar este blog

19/1/15

Arroz Blanco, Integral y Parbolizado

¿Cual es la diferencia entre el Arroz Blanco, Arroz Integral y Arroz Parbolizado?


El arroz es uno de los cereales más consumido a nivel mundial. El arroz es muy usado en la gastronomía por sus excelentes cualidades para preparar muchos tipos de platos.

Diferencias entre Arroz Blanco, Arroz Integral y Arroz Parbolizado:

Si has leído este blog ya sabes un poco acerca de la estructura interna de los granos de los cereales. SIino te recomiendo que leas este post para que entiendas de que se habla cuando mencionamos la cascara, el salvado y/o el endospermo.

El Arroz Blanco es el arroz que más conocemos ya que seguramente es el que compramos regularmente. Es pues ese arroz blanco que te llevas todas las semanas de supermercado. Es blanco no?? Y por qué?? Bien, al arroz blanco se le quita la cáscara, el salvado y el germen, esto con el fin alargar su vida útil ya que el germen posee enzimas que degradas los lípidos y pueden producir olores a rancidez., El arroz blanco se somete a un proceso de pulido en donde se elimina el salvado y por tanto se eliminan algunos de sus nutrientes que están presente en la fibra. El arroz blanco contiene aproximadamente un 7% de proteínas.

Por el contrario el Arroz Integral no se pule solo se le elimina la cascara (que es indigerible por el humano):. Por tanto al conservar el salvado (fibra) contiene mas fibra y mas vitaminas y minerales. Por no estar pulido NO es blanco, es marrón y por tanto en ingles se lo llama Brown rice. El grado de marrón dependerá si se le pule un poco o nada. Este arroz es más nutritivo que el arroz blanco. También se digiere más lento.

Ya he escrito un artículo sobre el Arroz Parbolizado. Pero en resumen el Parboiled rice (como se lo conoce en ingles) se obtiene después de realizar un proceso de cocción con vapor de agua y un secado posterior del arroz con la cáscara. La cascara se elimina después. Este arroz es medio amarillento (pero no marrón) y se lo puede pulir o no (de allí que se pueda tene arroz parbolizado pulido (bastante amarillo) o arroz parbolizado integral (marronoso). El color amarillo se debe a los pigmentos que pasan de la fibra al endospermo durante la cocción húmeda. También pasan vitaminas y minerales por lo que el arroz parbolizado es más nutritivo que el blanco. El arroz parbolizado tiene la particularidad de resistir la sobrecocción, es decier, no se pasa de cocción.

6/1/15

Productos precocidos de panificación. Introducción

El estilo de vida actual de los consumidores ha determinado la aparición de productos de panificación precocidos refrigerados y/o congelados. El consumidor actual exige conveniencia en la elaboración de productos ademas de buena calidad. Los productos de panificación precocidos se encuadran dentro de esta exigencia del consumidor y forma parte de la estrategia de desarrollo de nuevos productos de muchas empresas dedicadas a los productos de panificación.

El uso del frío des una de las tecnologías que se han desarrollado para controlar procesos de fermentación, para disponer de masas congeladas listas para ser horneadas en puntos de venta y para la producción de productos precocidos. El uso de la tecnología de precocción, cocción parcial, u horneado parcial permite el disponer de pan caliente a toda hora que no requiere personal altamente calificado para su finalización lo que reduce el costo de producción y asegura una calidad mas uniforme

En la figura de abajo aparece una comparación entre el proceso de fabricación tradicional de pan y el de los productos panificados precocidos. En un futuro post se ahonadará un poco más en esta nueva tecnología

5/1/15

Masas Congeladas. Introducción

Los productos de panificación representan un alimento confiable, seguro y económico para una inmensa multitud de personas en el mundo. A pesar de su gran aceptación y consumo existen grandes perdidas debido al proceso natural de envejecimiento de los productos panificados.El proceso de envejecimiento produce cambios organolépticos en el pan que lo hacen perder aceptabilidad por parte del consumidor. Entre estos cambios se puede observar el aumento de la dureza de la miga,la pérdida de la crujabilidad de la corteza y cambios en el sabor y aroma del producto.

Una de las estrategias que se usan para disminuir esas perdidas es la congelación de las masas. De esta manera puede ofrecerse un producto "recién elaborado" ya que se lo iría horneando a medida que el consumidor lo requiere. La tecnología de elaboración de masas congeladas se aplica no solo al pan sino también a otros tipos de masas como masas para croissants y panes para hamburguesas.

En la elaboración de masas congeladas se utilizan procesos altamente mecanizados, reduciendo costos de mano de obra y de perdidas durante el procesamiento. El proceso consiste en realizar un amasado muy parecido al del amasado del pan común , formado de las piezas y psoteriormente su congelación en congeladores industriales de alta velocidad para reducir la temperatura de la pieza (del interior) a unos -18 grados centigrados. Las masas congeladas van en tonces al punto final de distribución (panaderías, supermercados, restaurantes, etc) en donde se someten al procesamiento final antes de ser vendido al consumidor. Este proceso final puede incluir descogelado, fermentación y finalmente horneado.

Como puede verse el uso de masas congeladas implica flexibilidad en la elaboración de panificados. Además, el producto panificado elaborado con masas congeladas es de igual calidad que el producto elaborado por el proceso tradicional

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...