Buscar este blog

18/11/16

¿Como se transportan los cereales?

Todo cereal cosechado debe ser transportado desde el campo hasta un sitio de almacenamiento, generalmente silos, que pueden estar ubicados dentro de la empresa procesadora de cereales o puede ser un sitio de almacenamiento intermedio. Este transporte se realiza mediante contenedores que pueden ser transportados por camiones (10 - 50 t), trenes (100 t) o barcos (transporte fluvial o marítimo).

Dentro de las plantas procesadoras de cereales, el transporte del grano de un punto a otro de las mismas se lleva a cabo mediante dispositivos mecánicos o usando transporte neumático.

Los dispositivos mecánicos más utilizados son cintas transportadoras, elevadores de cangilones, transportadores con tornillos sin fin y transportadores de cadenas

Cintas transportadoras: esta formado por una banda que se mueve accionada por dos rodillos situados en sus extremos, y sobre la cual se transportan los granos. Tiene un bajo consumo energético y mantenimiento mínimo. Sin embargo, no son aptas en general para materiales como harinas ya que las cintas están abiertas al ambiente el material puede perderse con facilidad. Tampoco pueden ser usadas en transporte de material con pendientes mayores a 15-25 grados


Cinta trasnportadora (tomado de: http://wikifab.dimf.etsii.upm.es/wikifab/images/9/9a/Cinta08344.jpg)

Elevadores de cangilones: Permiten mover verticalmente sólidos de cualquier tamaño, desde harinas hasta granos e incluso tubérculos como papas y/o mandiocas. Son de bajo consumo energético. Tiene una serie de cajas o cubos, denominadas cangilones, que están montadas sobre una cadena o banda dispuesta verticalmente y apoyada sobre rodillos o tambores motrices. Los cangilones pueden transportar material de manera abierta o cerrada al ambiente. Este tipo de transporte es muy usado para elevar el grano durante el llenado de los silos, que siempre se hace por la parte superior del mismo.

Elevador cangilones (tomado de: http://www.pandengchina.fr/upfile/fr/2015/07/07/20150707085738_391.jpg)


Transportadores de tornillo sin fin: Están formados por  tornillo montado sobre un eje que se halla suspendido en un canal en forma de “U”. Un motor hace girar el tornillo, que en su movimiento arrastra el grano (o harina) que se pretende mover. Son de bajo costo y construcción fácil y permiten además el transporte de harinas  en ambientes cerrados. Sin embargo son de un alto costo energético y se desgastan rápidamente. También existe una pendiente máxima de uso.

Trasnportadora de tornillo sin fin (tomado de: http://www.inagromecanica.com/wp-content/uploads/2009/09/sin-fin-castilla-transportadores-de-cadena-cali-colombia.JPG)



Transportadores de cadenas: Es un transportador que desplaza el producto en masa con flujo continuo dentro de un conducto. La fuerza se comunica a la masa mediante una cadena provista de travesaños de arrastre de diferentes secciones. Son aptas para productos de pequeño tamaño de partícula y permiten superar pendientes de hasta 60º


Transportadores de cadenas (tomado de:http://www.cl.all.biz/img/cl/catalog/43780.jpeg)


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...