Buscar este blog

3/7/08

Evaluación Calidad Cereales: Dureza del Grano

Existen varios métodos para determinar la dureza del grano en los cereales. Las pruebas mas usadas involucran el someter el grano a una fuerza abrasiva (decorticador) por un período de tiempo definido o bien someterlo a abuso mecánico. La dureza del grano será inversamente proporcional al material desprendido después de ese tiempo de decorticado. Así los granos más suaves liberarán más material que los más duros.

También, en el caso del trigo, se puede evaluar la dureza del grano sometiendo un peso determinado de trigo a una molienda estandarizada y luego usar tamices para determinar el tamaño del grano de la harina. Mientras más fina sea la harina obtenida más suave (menos duro) el grano
.

Calidad de los Cereales: Pruebas de Densidad


La determinación de la densidad (hay varios métodos para hacerlo) de los granos de cereales es un parámetro de calidad muy importante. El método mas utilizado es la determinación del peso hectolítrico o volumétrico (AACC método 55-10). Para la determinación del peso hectolítrico se usa un aparato que pesa la cantidad de grano que entra en un volumen específico. Puede ser expresado y determinado en kilos por hectolitro o en libras por bushel (el bushel es una medida muy usada en Canadá y los EEUU).

Los valores de peso hectolítrico o densidad están relacionados con la calidad del grano de cereal. Los granos masa densos son menos susceptibles al ataque por insectos. En el caso del trigo el peso hectolitrico es un parámetro que se usa para la determinación del grado para su comercialización y venta.

En el caso de trigos se prefieren granos con pesos hectolítrico o densidades altas ya que son más rendidores mientras que en caso del maíz esto no es importante ya que en el caso del maíz lo que se quiere es obtener almidón (y para ello hay que remojar el grano con sulfito de sodio). Un maíz con menor densidad es mas fácil de remojar y posteriormente procesar par obtener almidon.

2/7/08

Los Cereales en el Mundo: Arroz

El arroz pertenece al genero botánico Oryza. Aunque existan 22 especies biológicas de arroz tan solo 2 son cultivadas extensivamente: Oryza sativa y Oryza glaberrima. La primera es originaria del Asia mientras que la segunda de Africa. O. glaberrima es cultivada principalmente en Africa occidental mientras que O. sativa es cultivada en todo el mundo (la mas cultivada).

El cultivo del arroz es cultivado extensivamente. Un tercio de la población mundial vive sobre la base de arroz. El 9% de la superficie cultivable del mundo esta cubierto con arroz.

El Arroz es una gramínea de condiciones de cultivo muy diferentes a los demás cereales. Es el único cereal que se cultiva en sistemas semi-acuáticos, es decir, que en ciertos periodos de la vida de la planta ésta debe estar sumergida en agua (inundación). En realidad existen variedades para diferentes sistemas de cultivo: inundado (Africa, Brasil), secano estricto (Brasil, India y Sudeste Asiático) y de riego (varias partes del mundo). El arroz puede tolerar condiciones climáticas adversas: calor, frío, aridez, humedad, inundaciones, sequía, etc. pero crece preferentemente en ambientes cálidos y húmedos.

La mayoría de las 2000 variedades de arroz existentes pertenecen a la especie O. sativa que es la mas cultivada en el mundo. El grano de sativa se caracteriza por su buena calidad gustativa. El arroz se consume mayoritariamente como grano aunque se elaboran diversos productos como fideos, noodles, y tortas (galletas) de arroz. Tres subespecies de la especial O. sativa han evolucionado: indica, japónica y javanica . La subespecie indica representa el 8O% del arroz cultivado mundialmente

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...