Buscar este blog

Cargando...

28/12/08

Como se elaboran los cereales inflados?



Los cereales inflados, como su nombre lo indica, son cereales a los cuales se les ha “inyectado” aire en su estructura. De esta manera se obtiene un producto a base de cereal que posee una densidad (peso/volumen) menor. El arroz inflado es probablemente el producto que Ud. conozca, pero también hay trigo inflado, avena inflado, etc. Estos cereales inflados pueden consumirse como cereales para desayuno o pueden ser usados como base para la elaboración de otros productos a base de cereales como las barras de cereales.

¿Cómo se elaboran los cereales inflados?
Existen dos métodos. El primero es la aplicaron repentina de calor a presión atmosférica. En este caso, el agua se vaporiza antes de que tenga tiempo de difundir fuera del cereal. Esta vaporización violenta expande (infla) la estructura del cereal obteniendo un cereal inflado.
El segundo método consiste en aplicar vacío repentinamente a un cereal que contiene agua súper calentada. Esto provoca una vaporización explosiva del agua inflando al cereal.

El arroz inflado es un excelente ejemplo del primer método. EL arroz pulido de cocina a 15 psi, se seca a 30% humedad, se atempera por 24h y se vuelve a secar a 20% humedad. Lego se pasa por un horno cliente (300 C) por 30 segundos. Esto provoca la expansión del arroz en 2-5 veces el volumen original.

También pueden elaborarse productos inflados a base de cereales usando la técnica de extrusión, la cual consiste en la aplicaron simultaneas de presión y temperatura para expandir la mezcla de cereales ingredientes. La extrusión será un tópico de otro post en este Blog.

Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente, caso contrario perderan su estructura y textura.

7 comentarios:

zoraida dijo...

hola-me parecio muy interesante su blog,quisiera saber que instrumentos utilizaria para la elaboracion de estos cereales inflados.quisiera mayor informacion para implementar un negocio.gracias.

Anónimo dijo...

hola me parece interesante de hecho quiciera encontrar alguna industria que infle amaranto de verdad me interesa mucho te dejo mi correo por favor me encantaria que me contestaras si pudieras mi correo es anita_gamez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el mecanismo, estoy haciendo un proyecto de investigación y necesito poner una bibliografía confiable, sabes donde puedo encontrar esa información establecida.
Te agradecería mucho, mi correo es nachos_22_@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola me parecio muy interesante la informacion que compartiste. Sucede que en este momento estoy realizando un estudio para lanzar un nuevo producto al mercado que consiste en cereales inflados. Quisiera saber si tienes alguna informacion de donde puedo conseguir la maquina extrusora. Te dejo mi correo darichide@hotmail.com. Gracias de antemano Atte. Dario

Anónimo dijo...

HOLA MUY INTERESANTE LA INFO ME PODRIAN PASAR INFO SOBRE LA GALLETA DE ARROZ INFLADA MAS ESPECIFICAMENTE GRACIAS. licholalli@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

HOLA MUY INTERESANTE LA INFO ME PODRIAN PASAR INFO SOBRE LA GALLETA DE ARROZ INFLADA MAS ESPECIFICAMENTE GRACIAS. licholalli@hotmail.com.ar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...