Buscar este blog

3/7/08

Calidad de los Cereales: Pruebas de Densidad


La determinación de la densidad (hay varios métodos para hacerlo) de los granos de cereales es un parámetro de calidad muy importante. El método mas utilizado es la determinación del peso hectolítrico o volumétrico (AACC método 55-10). Para la determinación del peso hectolítrico se usa un aparato que pesa la cantidad de grano que entra en un volumen específico. Puede ser expresado y determinado en kilos por hectolitro o en libras por bushel (el bushel es una medida muy usada en Canadá y los EEUU).

Los valores de peso hectolítrico o densidad están relacionados con la calidad del grano de cereal. Los granos masa densos son menos susceptibles al ataque por insectos. En el caso del trigo el peso hectolitrico es un parámetro que se usa para la determinación del grado para su comercialización y venta.

En el caso de trigos se prefieren granos con pesos hectolítrico o densidades altas ya que son más rendidores mientras que en caso del maíz esto no es importante ya que en el caso del maíz lo que se quiere es obtener almidón (y para ello hay que remojar el grano con sulfito de sodio). Un maíz con menor densidad es mas fácil de remojar y posteriormente procesar par obtener almidon.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...