Buscar este blog

31/1/12

Evaluación de la calidad de trigo durum. Introducción

El concepto de calidad de un producto agrícola destinado a la producción de alimentos es una función básica de el uso al cual será destinado. No es lo mismo evaluar la calidad de un trigo destinado a la producción de pan que a la producción de pastas. En cuanto al trigo durum (que posee características muy específicas sobretodo en cuanto a dureza) es esencialmente usado en la producción de pastas de alta calidad (hay una pequeña porción de la producción de durum que se usa para couscous y para producir pan en algunos países del mediterraneo).

Entonces, las pastas son el producto por excelencia ser producido con trigos durums). En consecuencia la evaluación de la calidad de trigo durum debe estar orientada a este aspecto y es por ello que los tests a realizar deben estar diseñados para evaluar la calidad tecnológica del trigo durum respecto a la producción de las pastas.

Hay dos dimensiones a evaluar en cuanto a la calidad de trigo durum para elaboración de pastas: 1) el rendimiento del trigo (esto es cuanto semolina puede “exraerse” del trigo durum) y 2) la habilidad de ésta semolina de producir una pasta que satisfaga los requerimientos de calidad que los consumidores buscan en una pasta.

En esta serie de artículos iremos definiendo las propiedades del trigo durum que influencian estas dos dimensiones de la calidad y como evaluarla adecuadamente

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...