Buscar este blog

3/10/11

Secado de Pastas Alimenticias


Las pastas no son mas que agua y harina (sémola mas específicamente). Sin embargo las pastas frescas poseen un 30-35 % de agua por lo que su conservación con tal requiere de por lo menos refrigeración y aun así una pasta no podría ser segura después de unos 7-10 días de refrigerada. La solución encontrada para prolongar la vida útil de las pastas? El secado de pastas alimenticias.

Secar la masa con la que se prepara las pastas es un proceso muy importante para el producto. El secado le confiere las características finales de estabilidad y preservación. El proceso básico de secado consiste en remover la mayor cantidad de agua posible en el menor tiempo factible y conservar las características de calidad de la misma.

El secado de pastas varia mucho de un país a otro. Un secado tradicional o convencional involucra usar temperaturas de 58-60C mientras que existe proceso de secado a "altas temperaturas" de entre
65 a 80C. La tendencia actual es a usar métodos de altas temperaturas por el ahorro del tiempo de secado que redundara en mayores niveles de producción.

Hace unos 15-20 años el secado convencional de pastas largas (espaguetis, etc.) podrían conllevar un período de 20 a 30 horas mientras que para pastas cortas dichos tiempos podrían ser de 6 a 9
horas. En la actualidad los procesos de secado a latas temperaturas puedes secar pastas largas en 8-12 horas mientras que para pastas cortas el secado podría ser de 3 –5 horas. El secado de pastas es un proceso complejo e importante. En un próximo post se describirá con mas detalle el proceso de secado de pastas.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...